Cirugía Plástica Estética

CONCEPTO

La Cirugía plástica estética, es una subespecialidad de la Cirugía plástica o Cirugía plástica reconstructiva, dedicada a mejorar la apariencia de las personas o acercar la misma a un determinado ideal estético. A diferencia de los procedimientos de Cirugía reconstructiva, la Cirugía plástica estética además de ser una cirugía electiva (que las personas pueden voluntariamente decidir practicarse o no por una cuestión de embellecimiento, de deseo y no de salud), actúa sobre partes del cuerpo en estado normal para hacerlas verse mejor.

Por su parte la Cirugía reconstructiva obra sobre partes del cuerpo anormales, es decir, malformadas, dañadas por accidentes, enfermedades, etc., para reconstruirlas y repararlas, dándoles o devolviéndoles su funcionamiento y apariencia normales. La Cirugía plástica estética no se practica por una cuestión de salud, sino que se enfoca en la apariencia para embellecer el cuerpo de personas sanas. No obstante la Cirugía plástica estética en su accionar, para lograr los cambios que se propone en diversas partes del cuerpo, siempre tiene en cuenta el aspecto funcional de dichas partes.

Nuestra especialidad en cirugía plástica engloba tres grandes áreas de trabajo:

1) Cirugía reconstructiva, que soluciona deformidades producidas por accidentes,  defectos congénitos o enfermedades.

2) Cirugía de quemados en donde se incluye el manejo de pacientes en una primera etapa aguda y la solución de las deformaciones producidas por cicatrices en etapas posteriores.

3) Cirugía estética o cirugía cosmética que abarca procedimientos para la mejora de la apariencia.

Estas tres áreas se unirán para ayudar en la salud integral del paciente en distintos aspectos. Independientemente del procedimiento quirúrgico a realizar, la elección del especialista encargado de la intervención es un factor decisivo en el éxito de la cirugía.

También la cirugía estética puede encargarse de mejorar la apariencia física en situaciones menos traumáticas como reducir o eliminar arrugas, aumentar el tamaño de los senos o también modelar la nariz.

¿CÓMO NOS AYUDA?

 Los beneficios de la cirugía plástica estética son muy amplios y diversos; afectan tanto a la salud física del paciente como a su salud mental, emocional y a su calidad de vida. La civilización se sostiene en la interrelación de los seres humanos. Esta interrelación es una comunicación generalmente no verbal que utiliza como sustento a la imagen que proyectamos. Esta imagen les dice a los demás que tan cuidadosos somos con lo que nos importa y subconscientemente con los demás. Es decir, si alguien no puede ser cuidadoso consigo mismo menos podrá ser cuidadoso con los demás.

Su cirujano plástico será el aliado para que su autoimagen sea más sólida y positiva, pequeños cambios o modificaciones externas pueden provocar grandes cambios en el interior de las personas haciendo que su autoconfianza florezca sólidamente. Es importante recordar que los cambios producidos por la cirugía plástica son a menudo importantes y permanentes tanto en el aspecto estético como en el psicológico. Será necesario que el paciente, antes de someterse a un determinado procedimiento quirúrgico, entienda muy bien que puede esperar de él.

 ¿A QUIÉNES AYUDA?

 Ayuda a quien está caminando en la mejora de su imagen, ya sea como el inicio de su trabajo, consigo mismo o como parte de un continuo auto perfeccionamiento en todas sus áreas. Esta persona ha decidido tomar el campo de la imagen para su mejor desarrollo.

Los buenos candidatos para la cirugía se dividen en dos grupos:

1) Personas con una autoimagen fuerte, pero que poseen una característica que les incomoda desde hace algún tiempo, por lo que posterior a la cirugía se encuentran satisfechos con el resultado y mantienen un autoimagen positiva durante largo tiempo.

2) Se ubican individuos que presentan una característica que les incomoda, afectando duramente su autoimagen y que ha deteriorado su autoestima a lo largo del tiempo. Luego de la intervención se acostumbran lentamente al resultado y a su nueva autoimagen. Generalmente con el tiempo su autoimagen se ve fortalecida.

La cirugía estética es capaz de conseguir cambios físicos y de autoestima muy positivos en una persona. Pero, si mediante la cirugía pretende conseguir cambios de actitud o de sentimientos en otros individuos hacia su propia persona es muy probable que termine insatisfecho. Las personas que conforman un círculo social por lo general reaccionan en forma positiva hacia los cambios estéticos, pero esto no significa que se deba esperar cambios fundamentales salvo para sí mismo.

Los malos candidatos para la cirugía pueden pertenecer a las siguientes categorías:

a) Pacientes en crisis. Se encuentran buscando superar un problema no físico, a través de un cambio en la apariencia externa. Estos individuos sólo serán buenos candidatos si reconocen la situación y superan la crisis.

b) Pacientes con expectativas irreales. Son personas que desean obtener rasgos de alguien famoso o de otras personas, y en otros casos anhelan recobrar su juventud anterior.

c) Pacientes imposibles de satisfacer.- son aquellos que consultan muchos cirujanos, algunos pretenden convertirse en expertos del área a través de internet y otros que buscan muchas cotizaciones sin detenerse a pensar en la calidad del servicio.





Comments (15)

  1. Hola buenos días quisiera saber si realizan
    Rinoplastia terciaria ya que actualmente tengo una nariz con una leve inclinación hacia un lado y en mi anterior operación me salio queloide y lo trate con rayos para bajar la cicatriz. Espero su respuesta. Gracias.

  2. Buen día Dr. David, quisiera acceder a una consulta ya que estoy interesada en hacerme una Vaser Lipo. Tengo 35 años .no quiero cortes, es por eso mi interés por este método sin afectar mi salud.
    Por favor indíqueme que día puede atenderme.
    Gracias

  3. Hola,

    He averiguado ya en 3 clínicas aumento de pantorrillas con prótesis. No lo veo entre el listado de las cirugías que ustedes realicen, o sí??. Lo que quiero es no tener la apariencia de piernas arqueadas dando mas volumen a la parte lateral interna de las pantorrillas. Por favor espero su pronta respuesta.

Deja un comentario