Medicina de la Longevidad y Regeneración

¿Qué es la medicina de la longevidad?

 

La medicina de la longevidad o antienvejecimiento es una medicina personalizada y una medicina preventiva focalizada, que permite tratamientos médicos más adaptados a cada paciente y en términos de máxima eficiencia y calidad, consiguiendo así resultados más óptimos. Es un nuevo “modelo de ejercer la medicina” y de concepto de salud más integral y holístico que, además de predecir y retrasar las enfermedades que cada individuo está predispuesto a padecer, crea un estilo de vida a través de la nutrición, suplementación, ejercicio físico y otras herramientas complementarias, aplicadas de forma personalizada.

 

¿Cómo nos ayuda?

 

La medicina de la longevidad tiene como objetivo ayudar a prolongar la vida de los pacientes, mejorar su calidad y controlar, retrasar e incluso prevenir la pérdida de facultades físicas, mentales y, en consecuencia, el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, basada en un profundo conocimiento del estilo de vida, del entorno y de los factores genéticos, fisiológicos y bioquímicos del paciente.

¿Qué es la medicina regenerativa?

 La medicina regenerativa o terapia celular es también conocida como Ingeniería de tejidos, es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas. Mientras la mayoría de definiciones de la ingeniería de tejidos cubre un amplio rango de aplicaciones, en la práctica el término está íntimamente relacionado con las aplicaciones de reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos (por ejemplo hueso, cartílago, válvula cardiaca, vejiga, etc.).

 ¿Cómo nos ayuda?

La medicina regenerativa es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos biológicos que ayuden a mantener, mejorar o restaurar la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano. La ingeniería de tejidos incluye conceptos de ramas tan diversas como la biología celular, la microfabricación, la robótica y la ciencia de los materiales para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano. (Ejem. Imprimir un órgano con una impresora 3d).

 ¿Qué es un Centro de Medicina Regenerativa?

Un Centro de medicina regenerativa es un centro de investigación científica en búsqueda de conocimientos y/o de soluciones con células madre embrionarias humanas, a través de mecanismos básicos del desarrollo inicial y de la organogénesis (cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes órganos de un organismo) buscando acelerar el desarrollo de más tratamientos eficaces para enfermedades del corazón, la diabetes, las enfermedades respiratorias y lesiones de la médula espinal, entre otros.

 ¿Cuáles son las estrategias para tratamientos?

La medicina regenerativa se refiere a la investigación de tratamientos que restauren partes del organismo adulto. Hay 3 estrategias para la aplicación de futuros tratamientos: la administración de células madre o de células progenitoras, la inducción de sustancias, y el trasplante de órganos y tejidos obtenidos in vitro.

Comments (2)

Deja un comentario