+51 951735477
Seleccionar página

Reconstrucción Mamaria

cabecera-3

Reconstrucción Mamária

La mayor parte de las mujeres que han pasado por una mastectomía llevan consigo una historia anterior difícil como parte del tratamiento para combatir el cáncer de mama. Pese a la complejidad psicológica y emocional que entraña este proceso, la paciente debe saber que la reconstrucción mamaria puede ser posible incluso en los casos más severos de la mastectomía radical. Una vez la paciente llega a la consulta y luego de un meticuloso examen físico, el médico puede determinar la posibilidad de la reconstrucción mamaria.

Las razones que mayormente argumentan las mujeres para recurrir a la reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía son el sentirse completas nuevamente y recobrar la feminidad. Es importante que el paciente entienda que la medicina no podrá nunca igualar lo que la naturaleza ha creado. Si bien es posible lograr resultados estéticos razonables, estos nunca alcanzarán la perfección del órgano original.

Anestesia
Se utiliza anestesia local y sedación.

Procedimiento
La mayoría de las técnicas de reconstrucción se llevan a cabo en varios tiempos quirúrgicos. Al inicio se busca restituir el volumen y la forma de la mama, luego puede ser conveniente operar la mama sana para lograr mayor simetría con el seno reconstruido. Por último, se realiza la reconstrucción de la areola y del pezón, para ello las técnicas más comunes son reconstrucción del pezón con colgajo local ó injerto con pezón de la mama sana sumado al tatuaje de la areola ó injerto de la misma.

Después de la cirugía
Buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio. El seguimiento de las instrucciones médicas es vital para lograr los resultados que el médico y la paciente se han planteado. Si presentara dolor se le indicará analgésicos y antibióticos para prevenir cualquier infección. No deberá realizar ejercicio extenuante por un tiempo corto.

0